Se Busca Héroe

Estaba yo leyendo el número 1 de este año de “El desafío de la Historia”, excelente revista que ya habíamos recomendado y reseñado aquí, cuando me topé con un artículo titulado: “Desde el otro lado del Atlántico… Héroes de Antaño”, de comienzo no me gustó, una introducción que indicaba que el autor era de origen español y se quejaba de las injusticias históricas que sufría su pueblo… voy a ser sincero, de momento eleve los ojos al cielo mientras me decía: “¡Que aburrido!, mucho blablabla en un solo artículo” pero guiado por la fidelidad hacia la revista me decidí a leerlo.

Nada más alejado de la realidad cuando acusé a Dolores López Díaz de aburrida. Al final del artículo yo estaba arropado con la bandera de Venezuela, con los mocos a mitad de camino y la mandíbula maciza de rabia y contención de lágrimas; en mi corazón dos nuevos grandes héroes: Cosme Damián Churruca y Dolores López Díaz. El primero se convirtió en mi héroe por su temple, su valor, su entereza y por sobre todo su profesionalismo y lealtad, la segunda se convirtió en mi heroína y partícipe de mi dolor con una frase que me atrevo a citar textualmente:

“Pérez Galdós noveló su gesta (la de Cosme Damián Churruca), gracias a lo cual su figura permaneció viva entre los españoles pues, durante muchos años, los Episodios nacionales fueron lecturas cuasi obligada para los jóvenes. Hoy no. Hoy los jóvenes no leen. Y menos los Episodios nacionales. Tampoco nadie les cuenta historias. Y menos historias de la Historia de España. Por eso apenas saben nada de los héroes de antaño. Por eso no tienen ejemplos de conducta que los inspiren. Ni modelos a los que merezca la pena emular. Ni pueden enorgullecerse de las hazañas de sus compatriotas. Ni de la gloria que alcanzaron. Hoy, las únicas glorias de las que tienen noticia son las glorias deportivas. Y los únicos héroes que conocen y admiran son unos muchachos multimillonarios que juegan a la pelota. Ése es el espejo. La única patria. Lo demás se ha convertido, como dijera el poeta, en humo, en polvo, en sombra, en nada.”

Aclaro yo y de seguro Dolores López Díaz opina lo mismo, el deporte es una gran disciplina, admirable y loable, siempre y cuando se persiga con ella cultivar el cuerpo y no alimentar el ego o sacar un negocio de ello. Debe saber Sra. Dolores López Díaz que su desahogo no muere sin eco, que su dolor es el de muchos, que hay quienes sufrimos su sufrimiento y que su artículo sirvió de inspiración al mío, un desahogo a la falta de valores y conciencia de nuestra historia, de como los verdaderos héroes nunca fueron asesinados ni murieron en la defensa de su patria, todos ellos murieron por que los asesinó el olvido y fuimos partícipes de esos viles asesinatos. ¿Cómo se justifica eso?, ¿cómo podemos ser indiferentes ante tal situación?, ¿cómo es que sobran quienes dicen que no hemos tenido héroes ni ejemplos de verdadero valor?.

Lamentablemente nuestra nueva sociedad vive de adorar la moda, vivir por cantantes que dispersan odio, ignorancia y paupérrimos estilos de vida, vivimos de apoyar al que quiere dañar al otro en vez de buscar construir. Si no lo creen, si arrugaron la nariz o se acaban de mofar pues prepárense a ser acusados (inclúyome) por ser los asesinos que mataron a quien valía y lo reemplazamos por quien no.

¿Cuántos dejamos morir a Ricaurte, el cual murió porque creyó que el significado de PATRIA era algo tan grande que hacía que su propia vida resultara mínima e insignificante?, nos regaló su vida en el polvorín de San Mateo y solo nos pidió que lo recordáramos, pero nos dio fastidio hacerlo.

¿Cuántos volteamos la cara cuando Alonso Andrea de Ledesma enfrentaba solo a una flota de bucaneros y piratas en una jerga tal que el mismo Hidalgo de la triste figura hubiese acudido en su auxilio?

¿Cuántos de nosotros vimos con desdén la gesta de Josefa Camejo, verdadera mujer valiente, pero nos fascina admirar y elogiar a cobardes que se llenan la boca con fanfarronadas y bravuconerías?

¿Cuántos matamos esas “Páginas para Imaginar” con los que Alicia Pietri de Caldera quiso hacer soñar a nuestros hijos para así darle cabida a programas de televisión grotescos y grupos musicales degradantes?

¿Cuántos hemos hecho reales oídos sordos y casi que nos llevamos las manos a las orejas al tan siquiera oler los acordes de nuestra insigne Teresa Carreño?

¿Cuántos bostezamos descaradamente al ver morir el recuerdo del Humberto Fernández Morán y con él nuestra oportunidad de progresar?

¿Cuántos dejamos morir a una Eulalia Buroz que nunca prostituyó sus valores, aunque nosotros lo hacemos a diario?

¿Cuántos le hemos dado la puñalada del olvido a los libros de Arturo Uslar Pietri?

¿Cuántos pasamos nuestra mirada desinteresada sobre los títulos de obras que contenían el alma de Teresa de la Parra?

¿Cuántos hemos elevado victorias a la muerte del comienzo de una era de brillante intelectualidad a manos de Rómulo Gallegos, el hombre con la visión mas amplia que podamos haber tenido?

¿Cuántos miramos de forma casi plácida a una Luisa Cáceres de Arismendi que sin la más mínima señal de autocompasión aceptaba su cárcel física para evitar que estuviésemos actualmente en una cárcel del alma?

¿Cuántos vimos morir sin el más mínimo remordimiento el recuerdo del Dr. José María Vargas y su posible mejora política para con nuestro pueblo?, ¿Cómo pudimos ver morir el legado que nos pudo haber brindado uno de los hombres más adelantado de su época sin inmutarnos?

¿Cuántos vimos partir a Teresa Heredia sin el más mínimo remordimiento por el delito de amar esta Patria y recibimos con los brazos abiertos a personas que se burlan de nosotros y se aprovechan de los nuestros?

¿Cuántos hemos matado a ellos y a muchos otros sin tan siquiera tener la dignidad de saber como y por qué los matamos?

Y es que en esta época parece que estamos locos, sale un demagogo arengando a decir sus paranoias a diestra y siniestra y salimos en masa dolidos por lo que le están haciendo, llegan unos atrasados ignorantes a pagar ante la justicia por la cultura que están creando por la letra de sus canciones y recogemos firmas con lágrimas en los ojos para que no les hagan nada.

Pero a los héroes, los verdaderos HÉROES los vemos salvar nuestra vida, nuestros ideales, nuestra libertad, nuestro orgullo, nuestro nombre, nuestra esencia y nuestros valores, inclusive los vemos venir de otros países a luchar por nosotros y a ofrendarnos su vida, como es el caso de Ricaurte, Ledesma y muchos más… los vemos tendernos la mano pidiendo solo que los recordemos… y ni eso somos capaces de hacer. Es tu culpa, es mi culpa y es culpa del que conoce y no divulga, es culpa del que decide si te muestra lo que quieres ver o lo que necesitas ver y te muestra lo que quieres ver, aunque eso no te nutra, aunque eso te hunda en la ignorancia, aunque eso te degrade como ser humano. Dolores, tu voz tiene eco, no soy yo solo, muchos más repiten tu voz, solo esperamos que nos oigan… no son tus héroes, no son los míos, son los de todos nosotros.

P.S.: Con todo el dolor de mi alma constaté que no existe casi información en la web de una obra tan excelente como lo fue la colección Páginas para Imaginar, ni siquiera podemos recordarle a nuestros hijos una evocación tan siquiera cercana de tan insigne obra, ahora producto del pasado y quizás triste recuerdo de educaciones mejores.

By Etílico

8 comentarios so far »

  1. 1

    GRAUBEN said,

    Absolutamente Brillante!!!!! excelente post… gracias por recordarnos de donde vinimos, nuestras raíces y nuestra nutrida Historia llena de héroes olvidados… gracias por este granito de arena que busca construir una patria consciente….

    Ojalá podamos emular la fe, la constancia y el amor de estos patriotas y no copiar los ejemplos vacíos e incoherentes que actualmente nos liderizan. FELICITACIONES!!!!!!!!

  2. 2

    Etílico said,

    El día que emular la fe, la constancia y el amor de estos patriotas podremos realmente ser libres, ojalá pudiesemos crear nuestros propios valores.

    Gracias por comentar ;)

  3. 3

    phumarola said,

    muy buen post Etilico de verdad de seguro estabas viendo 300+corazon valiente y de paso Bambi.

  4. 4

    Etílico said,

    Y también puse el DVD de Bernardo y Bianca

  5. 5

    Joe said,

    Excelente…ojala que todo el que lo lea, lo recomiende para que asi cada vez mas personas se interesen por el habito de la lectura y el conocimiento de nuestra historia !!!

  6. 6

    Etílico said,

    Esperemos que sea así Joe, esperemos que pronto sea el día en que los valores serán más importantes que las necesidades insulsas

  7. 7

    Anthimos Kagioglu said,

    Me gusta la historia desde hace mucho tiempo.De cualquier Pais.Hay que tener en cuenta que cada uno tiene algo que contar y siempre se aprende.

    Colecciono “EL DESAFIO DE LA HISTORIA”, mi alegria por tener esta revista fue un sueño convetido en realidad. que CLASE de revista. ojala NUNCA MUERA.

    Al leer el articulo de la Sra. DOLORES LOPEZ DIAZ FUE COMO UNA SACUDIDA.
    Me dije encontré mi alma gemela (ideológicamente hablando). Corriendo me metí en INTERNET y me consegui con su articulo (ETILICO)

    Por más que escriba no podré dejar el impacto que me dejó.

    La felicito por existir, la manera tan realista de su articulo y la culminación LAPIDARIA de sus reflexiones. y a ud. ETILICO por su excelente trabajo investigativo.

    Lástima que esa ultima parte del trabajo de la Sra.Dolores López Díaz no se publique a DIARIO en nuestra prensa local y acabar asi con tanto FALSO IDOLO.

    FELICITACIONES A AMBOS.

  8. 8

    Etílico said,

    Anthimos, no te imaginas cuanto nos alegra que haya más gente que piense igual que nosotros, posiblemente podamos hacer un cambio. Saludos y un abrazo.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: