Eugenio Montejo (Poeta Venezolano) – Película 21 Gramos

Ay Dios mio que arduo es mi trabajo!, ayer como sufrí todo el día hoy echare carro hasta morir, hasta sucumbir en Facebook, Mafafa y Petardas, bueno, hoy toca libros pero por lo general yo lo relaciono con poemas, descubrí que me gustan los poemas, no por lo lindo si no por las palabras que usan, para mí es otro lenguaje, de verdad muy poca gente sabe de este personaje Eugenio Montejo.

También quería decirles que uno de sus poemas salió en la pelicula 21 Gramos, en la que actuó Sean Penn y dirigida por Benicio del Toro. Vale acotar que les dejaré un extracto de la película y el poema completo de Eugenio Montejo.

Poema

La tierra giró para acercarnos,

giró sobre sí misma y en nosotros,
hasta juntarnos por fin en este sueño,
como fue escrito en el Simposio.
Pasaron noches, nieves y solsticios;
pasó el tiempo en minutos y milenios.
Una carreta que iba para Nínive
llegó a Nebraska.
Un gallo cantó lejos del mundo,
en la previda a menos mil de nuestros padres.
La tierra giró musicalmente
llevándonos a bordo;
no cesó de girar un solo instante,
como si tanto amor, tanto milagro
sólo fuera un adagio hace mucho ya escrito
entre las partituras del Simposio.
Eugenio Montejo
(Caracas, Venezuela, 1938)

2 comentarios so far »

  1. 1

    GRAUBEN said,

    Excelente post, de verdad este tipo de publicaciones son bastante nutritivas…No, no lo digo por sarcasmo, esta vez es en serio…Cuando lo leí me recordó un poema de Mario Benedetti que también fue utilizado en una peli pero por mas que intente recordar el nombre de la fulana película la cabeza no me dio, ya la mafafa me esta afectando! Sin embargo acá te lo dejo, el poema se llama Táctica y Estrategia, posiblemente lo conoces.

    Mi táctica es
    mirarte
    aprender como sos
    quererte como sos

    Mi táctica es
    hablarte
    y escucharte
    construir con palabras
    un puente indestructible

    Mi táctica es
    quedarme en tu recuerdo
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    pero quedarme en vos

    Mi táctica es
    ser franco
    y saber que sos franca
    y que no nos vendamos
    simulacros
    para que entre los dos
    no haya telón
    ni abismos

    Mi estrategia es
    en cambio
    más profunda y más
    simple

    Mi estrategia es
    que un día cualquiera
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    por fin me necesites.

  2. 2

    Vincent said,

    Como llegue aqui?
    Uh..! Recuerdo: Googleaba “Poesia Venezolana” me encata las palabras de Eugenio Montejo. Un Venezolano te agradece. Gracias por compartir…!

    Ah..! …y la Direccion de 21 gramos, No es de Benicio del Toro. Benicio del Toro actua aca SI..! La direccion es de Alejandro Gonzalez Iñarritu (quizas te confundistes con Guillermo del Toro, buen director, pero ajeno a este tipo de film)


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

