Libros – Papillon

Si, si, si, sé que la portada es sumamente homosexual, pero si piensas eso es porque no has leído una de las mayores obras maestras de la literatura francesa, y no es un libro de poesía o amor, es de fugas, cárceles, tortura, muerte, planes, uno que otro sueño y salvajismo puro. Si vieron Prison Break seguro recuerdan a un Michael Schofield haciendo planes con un cerebro superdotado viendo la vía más rápida, silenciosa, paciente y sigilosa posible… aquí no pasa eso, aquí tenemos a un Henry Charrière con un cerebro medio, viendo una pared mientras tiene un tabaco en la boca, rodeado de muchos guardias y con cara de despreocupación con una sola pregunta pasando por su cabeza: “¿Cuándo demonios va a explotar esa maldita dinamita?” y BOOOOM!!! Y guardias caen!!! y pedazos de concreto!!! gritos!!! Charrière corre y!!!… Leánla, jejeje.

Henry Charriere

Henry Charriere

Henry Charrière es el autor de esta magistral obra que narra sus aventuras para escapar del cárcel francesa en la cual cumple cadena perpetua por un crimen que dice no haber cometido. Pero no era Henry una joyita, era ladrón, sucio, embustero y traidor, si te acusaron no es porque estabas rezando el rosario cuando pasó lo que pasó. Este libro de aventuras ha sido criticado por decir que los hechos allí narrados son ficticios, aunque Charrière jura que son reales, pero de ser ficticios… A QUIÉN CARAJO LE IMPORTA?!, el libro es bueno y ya!, además de ser una joya literaria es un libro denuncia, que nos muestra una Francia opresora a nivel penitenciario, un sistema de torturas físicas y psicológicas horrorosas, un gomecismo (Venezuela) opresor y despiadado, pero también nos habla de sueños de un hombre en busca de la libertad, de el humanismo de quienes le ayudan y los profundos temores y desprecio que le profesan quienes evitan sus huídas.

Considero este un excelente libro, de los que debemos leer 2 veces o más, y digo que es bueno por que cuando lo lees y te da tristeza la muerte de uno de los personajes o llegas a odiar a aquel que es traidor es por que la obra ha logrado lo que debía, transmitir ese momento.

También Papillon ha salido en película, la cual es fiel al texto de una manera asombrosa… por lo menos la primera media hora, después vienen y tasajean el guión a diestra y siniestra como si de un cerdo se tratase, aún así no está de más verla (¿no les suena familiar?).

He aqui el trailer de la película:

Creada en 1973 con unos noveles Steve McQueen y Dustin Hoffman, que parecía que no les pagaban lo suficiente para los riesgos que se tomaron al filmar. La frase final de Steve McQueen es un grito que se hizo célebre y que transmite mucha fuerza (a mí me gusta).

Hey you bastards, I’m still here!!!

Algo que se puede traducir como: “Hey bastardos, aún sigo aquí!!!”

Henri Charrière tiene otro libro llamado Banco, el cual narra sus aventuras tras su asentamiento en tierra firme, como si fuese la continuación de Papillon, no lo he leído pero augura ser bueno.

Información de Papillon y de Henri Charrière

Información de Papillon como película y su ficha en IMDb

Desde lo más profundo de la Mafafa se les recomienda.

By Etílico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: