Andres Eloy Blanco…Político Y Poeta (Mafafero)

Pues si, así como lo escuchan, este personaje de nuestra Historia Venezolana, que mucha gente ha escuchado en los liceos más que todo, yo me enamorado de dos poemas de él.

Digamos que son cursis, pero lo especial de un poema es que te llegue, que lo entiendas, que tu digas: “shit!!! existe esa palabra?”, digamos: “que diablos le puede pasar a un ser como este para llegar a tal iluminacion mental?, sera que para ese entonces no existia la mafafa, cerveza, ancianitas?”, el hecho es que él llego a poder pensar, actuar y a hablar de una forma fenomenal =).

1

Extraordinario orador político y literario, cautivó a las multitudes venezolanas de los años treinta y cuarenta. Les dejo dos poemas que son muy serios, leánlos, de verdad se los recomiendo y verán de lo que hablo, capaz y se lo mandan a su pareja o si van a casarse no caeria mal un poema asi. ENJOY!

La Renuncia

He renunciado a ti. No era posible
Fueron vapores de la fantasía;
son ficciones que a veces dan a lo inaccesible
una proximidad de lejanía.

Yo me quedé mirando cómo el río se iba
poniendo encinta de la estrella…
hundí mis manos locas hacia ella
y supe que la estrella estaba arriba…

He renunciado a ti, serenamente,
como renuncia a Dios el delincuente;
he renunciado a ti como el mendigo
que no se deja ver del viejo amigo;

Como el que ve partir grandes navíos
como rumbo hacia imposibles y ansiados continentes;
como el perro que apaga sus amorosos brios
cuando hay un perro grande que le enseña los dientes;

Como el marino que renuncia al puerto
y el buque errante que renuncia al faro
y como el ciego junto al libro abierto
y el niño pobre ante el juguete caro.

He renunciado a ti, como renuncia el loco a la palabra que su boca pronuncia;
como esos granujillas otoñales,
con los ojos estáticos y las manos vacías,
que empañan su renuncia, soplando los cristales en los escaparates de las confiterías…

He renunciado a ti, y a cada instante
renunciamos un poco de lo que antes quisimos
y al final, !cuantas veces el anhelo menguante
pide un pedazo de lo que antes fuimos!

Yo voy hacia mi propio nivel. Ya estoy tranquilo.
Cuando renuncie a todo, seré mi propio dueño;
desbaratando encajes regresaré hasta el hilo.
La renuncia es el viaje de regreso del sueño…

2

Silencio
Cuando tú te quedes muda,
cuando yo me quede ciego,
nos quedarán las manos
y el silencio.

Cuando tú te pongas vieja,
cuando yo me ponga viejo,
nos quedarán los labios
y el silencio.

Cuando tú te quedes muerta,
cuando yo me quede muerto,
tendrán que enterrarnos juntos
y en silencio;

y cuando tú resucites,
cuando yo viva de nuevo,
nos volveremos a amar
en silencio;

y cuando todo se acabe
por siempre en el universo,
será un silencio de amor
el silencio.

By phumarola

1 Response so far »

  1. 1

    jany said,

    A ver.. quien no ha tenido que renunciar alguna ves a algo en su vida? constantemente dejamos sueños, personas,lugares, amores en fin, y es asi como el lo describe, esa es la sensaciòn que nos deja la renuncia. Pero lo que es de admirar aqui es la capacidad que tiene este señor de plasmar estas sensaciones en papel con tanta gracia, elegancia y pasion hasta lograr atraparte y que te mueva, definitivamente esto si que es un DON…


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

